El segundo año de la pandemia de la COVID-19 podría ser más duro que el primero teniendo en cuenta cómo se está propagando el coronavirus, aunado a que comienzan a circular variantes más infecciosas, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión», dijo Mike Ryan de la OMS durante un evento en redes sociales.

El experto indicó que unos 28 millones de personas se han vacunado ya contra la COVID-19 en 46 países del mundo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

Ryan destacó que sólo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de bajos ingresos (Guinea, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones más ricas.

«Hay poblaciones que quieren y necesitan vacunas pero no las van a conseguir salvo que empecemos a compartir mejor», subrayó Ryan, exhortando a los países con grandes suministros de dosis que donen las que puedan.

«Al menos deberíamos poder vacunar (en los países más pobres) a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables», indicó, recordando que la OMS creó el programa COVAX para hacer llegar dosis a las naciones en desarrollo con el fin de que la inmunización no se limite a las poblaciones más ricas del planeta.

La población vacunada hasta ahora representa un 0.3% del total mundial, lejos del 70% que los científicos creen que es necesario vacunar como mínimo en el planeta para lograr una cierta inmunidad de grupo.

Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que entre los 28 millones de vacunados hay personas que por ahora sólo han recibido una de las dos dosis necesarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario