La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que se registraron casi 3 millones de casos nuevos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que supone un aumento del 10%.

Dicho incremento no fue exclusivo en nuevos contagios, sino que también se registró un aumento del 3% en los decesos relacionados con el COVID-19.

Las cifras revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia.

Según el informe semanal de la agencia de salud de la ONU, las cifras más altas correspondieron a Brasil, India, Indonesia y Reino Unido, donde el ministerio de Salud notificó este miércoles un total de 42,302 nuevos contagios de COVID-19, cifra más alta desde el 15 de enero, cuando se confirmaron 42,300.

La OMS dijo que la altamente contagiosa variante Delta se ha identificado en 111 países desde que fue detectada por primera vez en la India, y prevé que se volverá dominante globalmente en los próximos meses.

La OMS también alertó que podrían aparecer versiones aún más trasmisibles del COVID-19, las cuales, «combinadas con la relajación y uso indebido de medidas de salud pública y social y el incremento de la movilidad y la aglomeración social», podrían dar lugar a más casos, hospitalizaciones y muertes.

La organización reconoció que muchos países enfrentan «presiones considerables» para levantar todas las restricciones, pero advirtió que la «mala planificación o evaluación del riesgo de contagio durante una concentración o viaje le da al virus la oportunidad de trasmitirse».

En ese sentido, la OPS, oficina regional de la OMS, informó sobre el alza de casos de COVID en Cuba, donde se confirmó la presencia de la variante Delta.

La OPS recomendó evitar aglomeraciones en la Isla, donde se han registrado manifestaciones antigubernamentales en los últimos días.

«Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia», informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Etienne remarcó que muchos países en las Américas, incluida Cuba, han experimentado «oleadas de protestas» que atribuyó «en parte a los impactos de esta pandemia», y urgió a los países a priorizar las redes de protección social y seguir las medidas de salud pública recomendadas para frenar la propagación del virus.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario