La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19, Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech. Es la séptima vacuna en lograr el visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra.

La vacuna india entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Esta vacuna tiene una eficacia del 78%, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda.

Según la organización es “extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento”.

Se espera que en las próximas semanas, la OMS resuelva otras solicitudes que fueron presentadas, específicamente para las vacunas china CanSino y la rusa Sputnik V.

Sobre el tema de las vacunas, México se posicionó durante la cumbre del G20 que se realizó el pasado fin de semana en Roma, Italia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los líderes de las mayores economías del mundo a tomar una serie de acciones urgentes en materias sanitaria y económica, que permitan a los países superar los efectos de la pandemia.

Expuso que el reconocimiento universal de las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

En el marco del G20, el canciller sostuvo un encuentro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa y la relevancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros, a fin de lograr así una recuperación equitativa y sin rezagos.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reclamado a la OMS por la “tardanza” en aprobar todas las vacunas que hoy se aplican en México y el mundo; ha señalado que todas han demostrado su seguridad y eficacia para prevenir que se desarrolle la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 de manera grave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario