La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que no espera una vacunación generalizada contra el Covid-19 antes de mediados de 2021.

Esto luego de que se informara que el gobierno de Estados Unidos acelerara los preparativos para distribuir una vacuna, incluso antes del 3 de noviembre, fecha en que se celebrarán las elecciones presidenciales.

«Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación», declaró una portavoz de la OMS, Margaret Harris, en reunión con la prensa en Ginebra.

«Pero en términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo», agregó.

La portavoz explicó que la fase 3 de los ensayos clínicos, es decir la etapa de las pruebas masivos con voluntarios, llevaba tiempo pues los científicos deben verificar que las vacunas son eficaces y seguras.

Existe una gran competencia para poner a punto una vacuna contra el Covid-19.

En Estados Unidos, país con mayor número de muertos del mundo, los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC) pidieron «urgentemente» a los Estados que hagan lo necesario para que los centros de distribución de una futura vacuna puedan estar «completamente operativos antes del 1 de noviembre de 2020».

A fines de agosto, el presidente Donald Trump había prometido una vacuna para «este año» contra el Covid-19.

En Ginebra, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, explicó esta semana que la organización trabaja con expertos de todo el mundo para «proponer criterios» en materia de seguridad y eficacia de las futuras vacunas.

«Nos gustaría ver una vacuna con una eficacia de al menos 50%, y de preferencia mayor», remató.

La OMS también informó este viernes que «no avalará» una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz,.

«Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisera garantizar al mundo», declaró  el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario