La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, esto luego de que China anunciara haber descubierto partículas del covid-19 en alimentos importados.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Dijo que lo que se sabe es que el virus puede quedar en la superficie durante un tiempo, por lo que “hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

Y es que las autoridades chinas anunciaron el jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

“Nuestra alimentación respecto al Covid es segura”, defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus.

“No se deben exagerar este tipo de informaciones”, aseguró Ryan. “La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, añadió.

En otros temas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera, de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100,000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la pandemia de Covid-19, y que de ese dinero 31,300 millones de ellos los requiere “de forma urgente”.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización; se especificó que se encuentran en conversaciones con Rusia para intentar “entender el producto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario