La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió 440 millones de dólares para el plan de respuesta del nuevo coronavirus (Covid-19), el cual ya ha alcanzado los 125 mil casos.

Sin embargo, y pese a que el virus fue declarado como pandemia, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que muchos países no toman las medidas suficientes.

“A pesar de las frecuentes advertencias, estamos muy preocupados porque algunos países no están abordando esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarlo”, comentó mediante un comunicado.

Además, en semanas pasadas, Adhanom Ghebreyesus señaló que los países no estaban invirtiendo los suficientes recursos para controlar el brote del nuevo coronavirus, ni en desarrollar una vacuna prontamente.

De acuerdo a la última actualización de la OMS, el Covid-19 ya se encuentra en 118 países y en las últimas semanas los casos fuera de China, país origen de brote, se han multiplicado por 13.

“Describir esto como una pandemia no significa que los países deban  rendirse. La idea de que los países deberían pasar de la contención a  la mitigación, es errónea y peligrosa. Los países que deciden  renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud, la cual requerirá medidas más severas para controlarla”, advirtió el director general de la OMS.

Concretamente, el director general de la OMS ha recordado a los 77  países que no tienen ningún caso de coronavirus, así como a los 55  que han detectado 10 o menos casos, a que preparen a la población, profesionales e instalaciones sanitarias para poder responder ante nuevos casos y seguir manteniendo su actual incidencia.

Tedros ha subrayado la importancia de que, a nivel general, los países implanten medidas para detectar, aislar y tratar cada caso de infección del nuevo coronavirus, para romper así las cadenas de transmisión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario