La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un llamado a los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra la COVID-19, a que opten por donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes.

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX”, señaló el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa, el experto etíope anunció que él mismo se ha vacunado esta semana contra la COVID-19 en el Hospital Universitario de Ginebra.

“Fue un momento agridulce, porque la vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados”, afirmó.

Tedros insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres.

En este sentido, el director general de la OMS celebró que varios gobiernos en los últimos días se hayan mostrado favorables a reducir las barreras comerciales que frenan esta distribución.

Recordando que la pandemia ha causado 3.3 millones de muertes, más en este segundo año de crisis que en el primero, Tedros declaró que la situación en la India “sigue siendo muy preocupante”, pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

Añadió que en América, continente que concentra un 40% de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins en el mundo han muerto más de 3 millones 300 mil personas por COVID-19, sin embargo hay estudios que revelan que la cifra es más de tres veces mayor. Según los cálculos de la revista The Economist, han perdido la vida cerca de 10 millones de personas.

En el artículo “10 millones de razones para vacunar al mundo”, destacan que la COVID-19 ha atacado a la población en pobreza más de lo que se creía, pues si bien las tasas de mortalidad han sido altas en países ricos, la gran mayoría de los 6 millones 700 mil muertes que no se han registrado se presentan en países pobres o en vías de desarrollo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario