La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos de todo el mundo retrasar una eventual tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19.

El llamado de la OMS llega tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han iniciado la misma reflexión.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom pidió a los países y compañías que controlan el suministro de las dosis que prioricen el atender la gran inequidad existente en la distribución de vacunas entre naciones ricas y pobres.

Y es que desde hace unas semanas, la OMS ha advertido de un creciente desbalance en la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad que ha matado a 4.2 millones de personas en todo el mundo.

La OMS quiere que cada país haya vacunado al menos al 10% de su población para fines de septiembre, a al menos 40% para finales de año y al 70% para mediados de 2022.

En países catalogados como de altos ingresos por el Banco Mundial, han sido inyectadas 101 dosis por cada 100 personas. Mientras que la cifra cae a 1.7 dosis por cada 100 personas en las 29 naciones de menores ingresos.

Adicional, la OMS llamó a los fabricantes de vacunas a mantener sus precios bajos y asequibles, tras las informaciones de que dos productores aumentarían los precios que están cobrando a la Unión Europea (UE).
Pfizer/BioNTech y Moderna incrementarán los precios de sus inmunizantes basados en la tecnología de ARN mensajero porque las han adaptado a las nuevas variantes del virus, según informes. Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15.50 euros a 19.50 euros la unidad y la de Moderna, de 19 a 21.50 euros.

Sobre la disponibilidad de vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió donar “urgentemente” más vacunas a Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por COVID-19 siguen aumentando y apenas el 18% de la población está completamente vacunada.

La directora del organismo, Carissa Etienne, lamentó que el continente haya superado recientemente los 2 millones de fallecimientos por COVID-19, lo que “equivale aproximadamente a la población de Houston”, Texas, en Estados Unidos.

“Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18% de la población está protegida” con la pauta completa de vacunación, advirtió Etienne. “Necesitamos más vacunas, mediante donaciones o compras directas para nuestros países, y las necesitamos ahora”, exhortó.

Recordó que América es ahora la región del mundo con mayor incidencia de la COVID-19, con alrededor de 20,000 muertes y 1.2 millones de contagiados en la última semana, según datos de la OMS.

Dijo que las infecciones se están “acelerando” en Norteamérica, con un aumento de casos en el sur y el este de Estados Unidos, además de en el centro de México; mientras que en Centroamérica, Guatemala está registrando un auge en los contagios.

La variante Delta del coronavirus, más contagiosa, se ha detectado hasta ahora en 22 países de las Américas, incluidos 10 del Caribe. “Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante Delta en Ecuador, México y Estados Unidos”, precisó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario