En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus políticas contra esta sustancia, incluyendo un nuevo decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El premio es “un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”, expuso Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en el país, al entregar el galardón a López Obrador durante la conferencia matutina del Palacio Nacional.

“Es también un reconocimiento, señor presidente, reafirmando la importancia del control de tabaco y, sobre todo, asegurando permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, añadió Malo Serrano.

El representante de la OMS resaltó que las gestiones del presidente llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que han resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. También destacó la creación de ambientes libres de humo en todo el país.

La nominación de López Obrador al premio la propuso el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, una de las coaliciones históricas en México en el combate a esta sustancia, detalló el funcionario internacional.

Malo Serrano argumentó que el tabaco no solo mata a las personas, sino también está dañando a “nuestra madre tierra”, al citar que la industria tala cada año 600 millones de árboles, emite 84 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y utiliza 22,000 millones de litros de agua.

Durante la mañanera, el presidente firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, tales como cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

El representante de la OMS denunció que la industria del tabaco “perversamente” está orientando estos productos a los menores de edad.

“Es para nosotros en la región, esas medidas de control de nuevos productos de tabaco, un referente, porque es un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar, principalmente de niños, niñas y adolescentes”, comentó Malo Serrano.

López Obrador ha insistido durante su gestión en prohibir los cigarrillos electrónicos, incluso ha ordenado medidas para prohibir su importación. Sin embargo, la Suprema Corte declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que “vulnera la libertad de comercio”.

Y aunque lo negó, este martes El Universal reportó que el gobierno federal alista un decreto presidencial para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca prohibir fumar en playas, estadios y centros de espectáculos.

AMLO negó que el proyecto fuera del gobierno federal; dijo que era un asunto que estaba en el Congreso. Sin embargo, el diario reporta que el anteproyecto fue enviado por la Secretaría de Salud y firmado por el propio presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario