La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desea integrar a su grupo de expertos que trabajarán en el Reglamento Sanitario Internacional a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

El mandatario destacó que se trata de un reconocimiento merecido a la labor que el funcionario ha realizado en el país para combatir la pandemia de Covid-19 junto a personal de la salud y los mexicanos.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, de la Organización Mundial de la Salud, es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell, entonces ahí vamos enfrentando la pandemia”, destacó AMLO en un videomensaje que compartió en sus redes sociales.

Aunque reconoció que México está experimentando el momento más grave de la pandemia, confió en que pronto comience el descenso y se logre la mejoría de los habitantes del Valle de México y otros estados afectados.

López Obrador destacó que el país tuvo tiempo para prepararse y fortalecer al sector sanitario con la adquisición de camas, ventiladores y personal médico.

“Hemos podido aplanar la curva de la pandemia del coronavirus gracias a las decisiones que se tomaron y al buen comportamiento de todos los mexicanos un comportamiento ejemplar”, añadió AMLO.

Por su parte, López-Gatell agradeció la postulación, y coincidió con AMLO en que dicha invitación significa una distinción al país, pues ahora México formará parte del grupo de personas expertas que representa a las distintas comunidades profesionales del mundo.

Explicó que la invitación está dirigida al Gobierno de México para solicitar la anuencia de que se integre como experto en epidemiología de las enfermedades infecciosas. «Con gusto aceptaría la encomienda, que entre sus ocupaciones tendrá el análisis de la respuesta a la pandemia de Covid-19, las mejores experiencias de cada país y las lecciones aprendidas».

https://www.who.int/immunization/sage_nominations/es/

Cabe destacar que de acuerdo a la convocatoria establecida por la OMS, no se trató de una invitación directa, sino una postulación, hasta ahora sin saber quién fue la persona, gobierno o institución que la presentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario