Este viernes, al defender que cuando se opta por un proyecto de gobierno se debe apoyar tanto al presidente como a los legisladores de su partido, para que pueda llevar a cabo los cambios necesarios, López Obrador habló sobre la reelección y cómo es la oposición quien la ha “acariciado”.

El presidente negó que haya una intención de su parte por mantenerse el poder, es decir, rechazó cualquier acusación de que pretenda reelegirse.

Fue en ese punto donde recordó que quienes sí pueden reelegirse, y lo hicieron con cambios a la Constitución, fueron los legisladores. “Pueden elegirse los diputados por un periodo, y vuelven y se pueden reelegir”, indicó.

En ese sentido, cuestionó que fue la oposición quien impulsó  y concretó  la reelección de los legisladores.

Sin embargo, no dejó ahí el tema. López Obrador denuncio que la oposición “estuvo a punto” de perpetuarse en el poder.

“Salinas acarició la idea, quiso convertirse en jefe máximo, nada más que todo le salió mal, empezando porque se le rebeló, él dice que lo traicionó, Zedillo. Pero sí estaban pensando en eso, porque sí tienen ese pensamiento, no tienen verdadera vocación democrática”, acusó.

López Obrador aseguró que hoy no hay reelección y no va a haber mientras él esté en el poder. Dijo que eso es parte de la historia, que los conservadores quieren borrar.

“Pero, cómo vamos a hacer a un lado el lema maderista ‘sufragio efectivo, no reelección’, si costó un millón de vidas. Y no fue hace siglos, apenas hace un siglo, un poco más de 100 años, acaba de pasar”, reflexionó.

Aprovechó para señalar que se logro la revocación de mandato, lo cual permite activar un mecanismo a los tres años para quitar al o la titular del Ejecutivo.

“Si hay un presidente, presidenta, que se olvida del pueblo, que actúa de manera arbitraria, levita, que no resiste las tentaciones del poder porque no tiene ideales, porque no tiene principios, porque no le tiene amor al pueblo, pues existe el mecanismo”, dijo.

Finalmente, apuntó que a diferencia de antes, el presidente no tiene fuero y puede ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.

“Todo eso es lo que vamos a recordar y a celebrar el 27 en la marcha, a las 9:00: Cuarta Transformación, marcha del Ángel al Zócalo. Es el movimiento de todas, de todos los mexicanos, y lo hemos hecho con mucho esfuerzo. Y desde hace tiempo ya se nos adelantaron muchos que estuvieron con nosotros, pero cómo no vamos a conmemorar este cuarto aniversario de la transformación”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario