El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como “inaceptable” que la Cámara de Diputados haya aprobado “una atrocidad legislativa” como la que permite ampliar el mandato del Presidente del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar.

Ante el actuar de los legisladores, el líder del PAN llamó al ministro presidente a rechazar los cambios “con contundencia”

“Es muy lamentable haber escuchado hace un momento al Presidente de la Corte sometido, diciendo que no conocía esa reforma al transitorio. Pero démosela por buena que no la conociera, que la rechace, que diga que no lo aceptará con claridad, con contundencia, es realmente vergonzoso”, manifestó el panista

Las declaraciones llegaron luego de que el ministro presidente emitiera un comunicado en el que se desmarcó del artículo transitorio, y asegurara que no tuvo que ver con ello, atribuyendo toda la responsabilidad al Poder Legislativo.

Cortés Mendoza adelantó que su partido presentará una Acción de Inconstitucionalidad en contra de lo aprobado por el Congreso. Denunció que, con esta acción, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo.

“Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el Presidente López Obrador quiere tener control, injerencia y quiere mantener a su contentillo al Presidente de la Corte que le resultó incómoda, esto es inaceptable en un país democrático”, sostuvo.

Por su parte el dirigente nacional de PRD, Jesús Zambrano, aseguró que Morena y sus aliados consuman la traición a la democracia con la aprobación de la llamada #LeyZaldívar.

Afirmó que se trata de “un ensayo de la reelección de López Obrador”; señaló que “estamos en curso de una dictadura” en México.

En tanto, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dijo que la ampliación del mandato del presidente de la SCJN por dos años más es inconstitucional; advirtieron que seguirán luchando para detener los excesos del poder que se viven hoy en día.

Sobre las denuncias contra las reformas al Poder Judicial, el presidente López Obrador dijo que quienes se oponen a los cambios tienen la posibilidad de inconformarse y seguir los medios jurídicos que existen para ello; señaló que será la autoridad competente quien resuelva sobre el tema.

“Pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo, que es mantener el statu quo, es conservar; cuando mucho, gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. No, no llegamos al gobierno para eso; además, México ya no necesita de esas prácticas de simulación. Hay que cambiar, hay que transformar; si no, no salimos”, dijo AMLO.

Advirtió que él y su gobierno seguirán insistiendo en los cambios, y en dado caso de que no los permitan los órganos autónomos, el Poder Judicial o el Poder Legislativo, y se rechacen las propuestas, “no sucede nada, pero quedamos con nuestra consciencia tranquila de que no somos encubridores, no somos cómplices, no somos tapaderas, no somos conservadores”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario