Luego de que esta mañana el presidente López Obrador diera a conocer un documento con el título Bloque Opositor Amplio (BOA) cuyo objetivo sería revocar su mandato en 2022, alcanzar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, reducir la presencia de Morena, y ganar la mayor parte de las gubernaturas, los distintos actores de la oposición en el país reaccionaron.

Debido a que en el documento aparecen nombres de empresas, asociaciones, periodistas y políticos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) negó la participación de sus agremiados en dicho Bloque Opositor.

Enfatizó que ha estado atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos: la salud de las familias y el ingreso de los hogares, por lo que pensar en otros temas en este momento no sería «responsable ni serio».

En ese sentido, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también se pronunció. Acusó al gobierno federal de inventar documentos para golpear a la oposición.

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó que el Estado use todo su aparato para arremeter contra los partidos políticos de oposición, y calificó como irresponsable culpar siempre a estos de sus malos resultados.

Sostuvo que el gobierno federal, en vez de buscar soluciones para el país en momentos tan graves, como el actual, “están con ideas conspirativas para desviar la atención de lo que verdaderamente importa”.

Aseguró que el gobierno enlistó sus propios errores para, ahora, decir que era un documento de la oposición con la campaña negativa.

El dirigente del PRI sostuvo que la democracia en México es sólida y, en todo momento, serán los ciudadanos, en las urnas, quienes aprobarán o rechazarán al gobierno emanado del partido Morena.

Finalizó indicando que el tricolor desconoce el origen del documento.

Margarita Zavala, fundadora de México Libre, asociación que busca su registro como partido político nacional, desconoció el documento presentado por el gobierno federal, y aunque dijo que no estaría de acuerdo en algunos puntos que se mencionan, dijo que disentir por medios legales, pacíficos e institucionales, es parte de la democracia.

A través de sus redes sociales calificó la exhibición del documento como un auto de totalitarismo puro.

Finalmente, el integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, Fernando Belaunzarán, dijo que con el hecho de haber exhibido un documento como el de esta mañana, el presidente López Obrador busca desacreditar a la oposición.

Calificó el documento como «burdo y hechizo». «Quiere descalificar cualquier crítica, sumándola al supuesto compló».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario