La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su «preocupación» por el alza de los casos de Covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los casos en casi todos los estados del país.

«Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones», dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Y es que ayer, Brasil reportó 1,972 fallecimientos por Covid-19, un récord de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268,000 casos mortales, siendo el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

«Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños», advirtió Etienne. «No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública», agregó la salubrista.

Con respecto a la situación en el resto del continente, la OPS reportó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

La OPS también reportó una caída de los casos en América Central, aunque con un incremento en algunas zonas de Guatemala y Panamá.

En América del Sur, el organismo señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.

En el Caribe, señaló que las islas más grandes continúan experimentando una  baja en los casos, mientras que Cuba, las Bahamas, Santa Lucía y Guadalupe están experimentando un aumento en las infecciones.

La directora de la OPS destacó que continúan las vacunaciones en toda la región; detalló que al día de hoy más de 113 millones de personas han recibido la vacuna COVID en las Américas.

Recordó que la semana pasada, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX. Añadió que Perú también ya recibió sus primeros envíos de la vacuna Pfizer a través de COVAX.

Adelantó que gracias al esfuerzo colectivo, cerca de 2.3 millones de dosis de COVAX llegarán a al menos 7 países de la región en los próximos días y semanas. «La OPS está haciendo su parte para ayudar a los países a asegurar y distribuir vacunas de manera segura y lo más rápido posible, pero las limitaciones de fabricación, el bajo suministro y la alta demanda de vacunas hacen que esta sea una situación incierta», sostuvo la experta.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario