La prisión preventiva oficiosa se mantiene en la Constitución, esto luego de que el proyecto que volvió a presentar el ministro Luis María Aguilar no alcanzara los votos suficientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El planteamiento de Aguilar, que planteaba se revisara caso por caso y no de forma automática, requería ocho votos a favor; sin embargo, no alcanzó el respaldo necesario y se quedó en seis.

Sin embargo, en la sesión de este jueves, el Pleno de la Corte aprobó invalidar fragmentos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establecían que algunos delitos fiscales ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Los delitos en los que ya no aplicará de forma automática la prisión preventiva es el contrabando, defraudación fiscal y falsificación de facturas, los llamados factureros a los que el presidente López Obrador ha insistido en señalar desde su llegada al poder.

Así, la prisión preventiva oficiosa expresada en el artículo 19 de la Constitución y en el 167 del CNPP, sigue aplicándose en delitos como el homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, corrupción y contra la salud. En total se aplica a 16 delitos denominados de alto impacto.

El martes pasado la Corte inició la discusión del nuevo proyecto donde el ministro ponente se propuso otra interpretación semántica del término, de manera que no viole los derechos humanos. Aclaró que no se buscaba eliminarla.

Recordemos que en México existen dos tipos de prisión preventiva: la justificada, que se dicta tras identificar que existe riesgo de que el acusado dañe a la víctima, se fugue o dificulte el proceso penal. Y la oficiosa, que envía a los acusados a prisión mientras duren sus procesos judiciales.

En septiembre pasado, el ministro Luis María Aguilar puso a discusión en la Corte su primer proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, donde se debatió la acción de inconstitucionalidad. Tras la discusión, el proyecto fue rechazado y se concluyó que la Corte no tenía la facultad para modificar la Constitución. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario