El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, presento esta mañana las nuevas proyecciones matemáticas respecto a la pandemia de Covid-19 en México.

Detalló que dichas proyecciones apuntan a que el próximo 6 de mayo, la pandemia alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se siguen llevando a cabo las medidas de sana distancia y se acata la recomendación de quedarse en casa.

«¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho que entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente ahí, si somos muy puntuales el 6 de mayo», indicó López-Gatell.

Precisó que el momento cumbre de la epidemia se vivirá en esos días, es decir, en una semana; posteriormente, podrá haber un descenso en el ritmo de contagio, «sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental», enfatizó.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.

Adicional dijo que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey se podido estabilizar el aumento de contagios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario