El diario Los Angeles Times reveló hoy que gracias a las visas “S” que otorga el gobierno de Estados Unidos, es que criminales y asesinos pueden obtener su estancia legal en el país.

Las visas “S” son otorgadas a narcotraficantes que, como en el caso que se desarrolla en la corte federal de Nueva York en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, son el premio final para aquellos que, a pesar de haber asesinado a cientos de personas o traficado toneladas de drogas, testifican en contra de algún procesado.

El diario alertó que aunque son contadas las visas “S” que se otorgan cada año, en muchos de los casos los criminales, narcotraficantes y asesinos logran obtener a través de ella su residencia legal, y la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Dicho panorama iría en contra del discurso del presidente Donald Trump, quien siendo candidato advirtió que solo venían de México a Estados Unidos criminales, violadores y asesinos; aunque si esos criminales aceptan testificar contra un narcotraficante y hasta aceptan haber cometido múltiples delitos, reciben el ingreso legal al país.

“Eso está provocando que cuando testifican hasta añaden más información para hacerlo más espectacular o más impactante para congraciarse con los fiscales y que de esta forma reciban en garantía y en premio la visa S”, anotó el periódico.

El caso se revela en medio del llamado juicio del siglo, donde Jorge Cifuentes y los otros narcotraficantes que se convirtieron en testigos contra “El Chapo” tienen puestas sus esperanzas al cooperar con el gobierno de Estados Unidos y declarar en contra del capo mexicano.

Según se sabe, las visas “S” son tan raras que los abogados de inmigración se refieren a  ellas como “unicornios”. “Todo el mundo sabe de ellas, todos han oído hablar de ellas, pero nadie ha visto una”, dijo Ahmed Hassan, un abogado de inmigración con sede en Washington.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario