El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo más pronto posible a los empresarios y personas físicas, que aunque dijo es una obligación del gobierno, también ayudará a hacerle frente a la actual contingencia sanitaria que se vive.

AMLO descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (Covid-19). “Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible”, afirmó.

López Obrador dijo que llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

No dejó pasar la oportunidad de decir que la devolución del IVA será dentro del marco de la ley, no como ocurría en administraciones anteriores. “No de manera ilegal. A los empresarios que aportaron a la campaña les devolvieron el IVA sin que fuese legal”, criticó.

Reiteró que este domingo se anunciará el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos fundamentales del programa.

“El domingo es salud, bienestar y empleo, es básico lo del empleo, van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, dijo el mandatario.

Entre las otras acciones que se implementarán, señaló que no se aumentarán los impuestos, se mantendrán bajos los precios de los energéticos; no habrá derroche en el gobierno; que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno; no habrá corrupción; se garantizará un estado de derecho y se apoyarán las oportunidades para la inversión.

Al ser cuestionado sobre lo expuesto por Hacienda en sus Pre-Criterios 2021, de que habrá un decrecimiento de 3.9, en el PIB este año, AMLO dijo que “ahora tampoco coincido”.

¿Cuál sería su meta de crecimiento o decrecimiento?, se le preguntó al mandatario. “Mire, para empezar, no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”.

Ante los casos que se han registrado de saqueos en tiendas y comercios, en plena contingencia sanitaria, el presidente afirmó que se aplicará la ley a aquellos que se aprovechen de la situación y cometan este tipo de delitos.

“Estamos pendientes de quienes buscan sacar provecho de la crisis por el coronavirus; debemos actuar de manera ejemplar, de lo contrario se va a aplicar la ley”, dijo López Obrador y pidió a los ciudadanos actuar de forma adecuada, pues su gobierno apuesta a la actitud ejemplar antes que a lo coercitivo.

Concluyó indicando que participar en los saqueos es de malos ciudadanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario