Un integrante de la red de amigos de Andrés López Beltrán, ‘Andy’, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también operó en Segalmex, el emblema de corrupción del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Hugo Buentello Carbonell, ligado ala red de amigos de ‘Andy’, participó como subdirector de operaciones en Liconsa, desde donde firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo ‘fantasmas’, pues no existe evidencia de su entrega.

Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, que fueron colocados en distintas obras a cargo de la SEDATU, entre ellas el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de ‘Andy’.

Recodemos que en noviembre de 2022, MCCI reveló que el presidente nombró a un amigo de su hijo, Alejandro Castro Jiménez Labora, como supervisor de la construcción del Malecón de Villahermosa, obra que representa una inversión de 3,200 millones de pesos.

Ahora, a partir de revelaciones de Latinus y MCCI, Buentello y Alejandro Castro no sólo tienen en común ser amigos de ‘Andy’: sus respectivas empresas comparten domicilio en una residencia de la calle Alejandro Dumas, en Polanco en la Ciudad de México.

La red de amigos de ‘Andy’ se ha visto beneficiada con contratos por más de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en contratos simulando competencia entre sí y que son administradas por personas cercanas a Santiago Jiménez Labora Prieto y Alejandro Castro Jiménez Labora, amigos de López Beltrán.

Hugo Buentello Carbonell fue directivo de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, y actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, desde donde también firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la UIF en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario