La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

En un breve comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, se indicó que «con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina».

«El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano privado», agrega la nota.

La medida se produce después que los abogados de Andrés no consiguieran convencer a un juez estadounidense de que desestimara una demanda civil contra él que le acusa de abusos sexuales.

El juez federal Lewis A. Kaplan rechazó un argumento de los abogados de Andrés de que la demanda de Giuffre debía desestimarse debido a un antiguo acuerdo legal que ella había alcanzado con Jeffrey Epstein, quien según la demandante, organizó encuentros sexuales con el príncipe.

Los abogados de Andrés han dicho que este nunca abusó sexualmente ni agredió a Giuffre y que «niega inequívocamente las falsas acusaciones de Giuffre en su contra».

Una fuente real dijo que Andrés ya no utilizaría el título de «Su Alteza Real» en ninguna actividad de carácter oficial y que sus otras funciones se distribuirían entre otros miembros de la familia real. Estos roles no volverían al príncipe Andrés.

La declaración de la Casa Real se produce después de que más de 150 veteranos de la armada y el ejército le escribieron a la reina para pedirle que despojara a Andrés de todos sus grados y títulos militares en medio de continuos problemas legales para el príncipe.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario