La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que  pese a lo que se ha especulado, no habrá una reducción en el presupuesto para la formación de especialistas, y por el contrario, irá en aumento.

“Para el presidente de la República es fundamental el desarrollo científico, tecnológico, y la formación de especialistas. No solamente no se va a reducir (el presupuesto) va a haber un aumento en los apoyos para la formación de especialistas”, expresó.

Álvarez-Buylla afirmó que siempre se ha privilegiado el mantener y aumentar los apoyos a las becas.

 

Referente a los ventiladores médicos que prometió entregaría el Conacyt entregar el pasado 15 de mayo, Álvarez-Buylla señaló que lo que ella prometió fue el comienzo de la construcción de los mismo. Rápidamente las redes sociales se encargaron de recordarle que su promesa fue otra.

La también investigadora reconoció que aunque ya se inició la construcción de los ventiladores, la alta demanda de algunas piezas en el mercado han imposibilitado su entrega.

“Hubiera sido posible (la entrega) de no ser por la complejidad en el mercado de abasto de algunas de las partes, si bien una parte importante de los componentes de estos ventiladores son desarrollos nacionales (…), hay algunas partes de las más críticas que han estado bajo una demanda tremenda en todo el mundo”, señaló.

Y es que recordemos que el mes pasado, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Álvarez-Buylla, se comprometió a tener listos 700 ventiladores mecánicos para soporte a los enfermos de COVID-19.

Incluso en el comunicado que el propio Conacyt emitió, se lee que «el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asumió la responsabilidad de coordinar el diseño y manufactura de ventiladores 100% mexicanos (…) la meta es tenerlos ensamblados y listos para el próximo 15 de mayo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario