La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles un aumento en la tasa de interés de 0.75 puntos base, el quinto aumento desde marzo pasado, y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre el 3% y el 3.25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3.8% este año y se ubique en 4.4% en 2023. En tanto, se apunta que la inflación regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025.

Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron la decisión, que fue justificada por el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

«Con la acción de hoy, hemos elevado las tasas de interés en tres puntos porcentuales este año, en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos», añadió.

Powell indicó que lo adecuado es seguir haciendo «más aumentos de tipos de interés en el futuro», hasta que la inflación esté controlada. En ese sentido, dijo que será necesaria una postura de política monetaria restrictiva por un tiempo.

En diversos actos públicos en las últimas semanas, Powell había venido insistido en la necesidad de que la Fed continuara con una política monetaria restrictiva para bajar los precios y evitar que los ciudadanos enfrenten una alta inflación, que en agosto se situó en el 8.3%.

En México, con una inflación en niveles no vistos en los últimos 20 años, se prevé que el Banco de México pueda seguir los pasos de la Fed, aplicando un nuevo aumento de 75 puntos para ubicar la tasa de interés en 9.25% desde el 8.50% en que se encuentra actualmente.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico se conocerá el próximo jueves 29 de septiembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario