La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló esta tarde que los cambios al despacho eléctrico de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del 2021, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y avalados por el Congreso, son constitucionales.

El pleno del máximo tribunal tomó la decisión tras debatir las impugnación a la reforma de la LIE, aprobada en marzo del año pasado, que ha sido detenida en tribunales y fuertemente criticada por las empresas del sector y gobiernos de países como Estados Unidos.

La discusión comenzó el pasado martes y se extendió hasta este jueves. Los magistrados que coincidieron en declarar la constitucionalidad la obligación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la posibilidad de agrupación de empresas para solicitar interconexión fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, la ponente Loretta Ortiz Ahlf y el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Con esto, la CFE se beneficiará en el despacho de energía. Sin embargo, al no haberse hecho ningún pronunciamiento, y solo haberse frenado la declaratoria de inconstitucionalidad de la prevalencia de la CFE en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas del sector privado, se abre el camino para presentar nuevos amparos relacionados a esta ley.

Los otros siete magistrados señalaron que lo impugnado era inconstitucional ya que violaba el principio de libre competencia y el derecho al medio ambiente fue frenada definitivamente.

El análisis en el Pleno aún continúa, ya que se discuten otras dos impugnaciones relacionas a la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica; el mecanismo del certificado de energías limpias; la revocación y revisión de permisos; los criterios del SEN; las tarifas para los usuarios finales y los principios del SEN.

En el marco de la resolución de la Corte, el Laboratorio de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos defendió la participación del sector privado en la generación de energías limpias en México y advirtió de los riesgos de una reforma legal que altere el sistema actual.

“La inversión del sector privado es fundamental para que México logre sus objetivos de energía limpia. Sin embargo, las inversiones necesarias tendrán dificultades si se realizan cambios en los marcos legales del actual mercado eléctrico”, afirmó el NREL en un informe.

El laboratorio de investigación, adscrito al Departamento de Energía, concluyó que México puede convertirse en “una potencia de energía limpia” debido a sus grandes recursos solares y eólicos todavía sin explotar.

Según sus cálculos, nuestro país tiene potencial para generar 25,000 gigavatios (GW) en energía solar, de 3,700 GW en energía eólica, de 2.5 GW en geotermia y de 1.2 GW en hidroeléctrica, lo que satisfaría 100 veces las necesidades eléctricas de México.

Aseguró que “con suficiente inversión del sector privado”, México podría aprovechar rápidamente este potencial y cumplir con su meta de alcanzar el 35 % de generación de energía limpia para 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario