El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó esta mañana que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender la pandemia del Covid-19, que hasta ahora ha dejado cuatro muertos en el país y 367 casos confirmados.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Lóepz Obrador, el funcionario añadió que se han transferido 15 mil 300 mdp a los sistemas de salud estatales para hacer frente a la emergencia sanitaria.

«En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos», agregó Herrera.

También indicó, que se otorgarán 4 mil 500 mdp adicionales para el Ejército y para Marina, para el Plan DN-III y el Plan Marina, que se anunció esta mañana quedaron activados ante la pandemia.

Como parte del Plan DN-III, se informó que el gobierno federal cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia, ahora que se entró oficialmente en la Fase 2, es de decir, la etapa de contagio local.

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró en conferencia de prensa: “tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”.

De acuerdo con el funcionario, los poco más de 69 mil elementos de infraestructura médica incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos X portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

López-Gatell reconoció que inevitablemente, la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios; sin embargo dijo que las autoridades sanitarias están listas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario