La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó este viernes que sostuvo una conversación con mandos militares para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

«Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear», explicó Pelosi.

«La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa», añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer todo lo posible por proteger a los estadounidenses de «este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia».

Y es que el miércoles pasado, incitados por el presidente Trump con sus denuncias de fraude electoral, miles de personas marcharon hacia el Capitolio, terminando en un enfrentamiento con la Policía y la toma del edificio, para impedir que el Congreso completara la ratificación de los votos en el Colegio Electoral que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

El tema abordado por Pelosi surge ya aunque el sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un «botón nuclear»; requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción.

Expertos han explicado que los «códigos nucleares» mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles en sí, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares.

Pelosi no indicó cuál fue el resultado de su conversación con el jefe militar, al tiempo que crecen las presiones en el Congreso para el inició de un segundo juicio político contra Trump, si el gabinete no lo declara incompetente o el mandatario renuncia cuando restan pocos días de su Presidencia.

La líder demócrata también advirtió que el Congreso actuará e iniciará un juicio político (impeachment) si el mandatario no renuncia voluntariamente o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al presidente.

Ya fueron redactados los artículos para un eventual juicio político, pero aún no han sido presentados, detalló Pelosi.

Al respecto, el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó un eventual juicio político contra Trump, diciendo que «solo dividirá más» al país.

Nancy Pelosi ordenó izar las banderas a media asta en el Capitolio en memoria del agente de Policía que murió en los actos de violencia del miércoles pasado.

Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió «debido a la gravedad de las heridas» sufridas cuando se encontraba trabajando». El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes ‘trumpistas’, y aunque fue trasladado a un hospital de la zona, finalmente perdió la vida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario