La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo.

El financiamiento se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

“El objetivo de ésta y todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contras el COVID-19 que impulsa la SRE es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó la cancillería en un comunicado.

Los proyectos presentados ante el consorcio, en su mayoría de instituciones y centros de investigación públicas, serán apoyados,  reiteró el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado recordó que la cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del COVID-19. L

En tanto, Esther Orozco Orozco, coordinadora del Consorcio, presentó los diecinueve proyectos seleccionados en esta primera etapa 2020 para la atención del COVID-19. Los mismos fueron presentados por instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.

Adicional, el titular de la SRE dio a conocer que México participará, junto a Noruega, en el desarrollo de una nueva vacuna contra el coronavirus.

Por el momento no se ofrecieron mayores detalles, por lo que se espera que en los próximos días se puedan dar a conocer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario