El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que en el sistema de Salud, tanto en médicos generales como en especialistas hay una gran desigualdad geográfica y citó como ejemplo el caso de los odontólogos o los psicólogos.

Afirmó que una de las áreas más desprotegidas en el sector es la de odontología, pues entre otras cosas, no hay personal suficiente, se tiene un odontólogo por cada 10 mil habitantes, algo similar en el caso de los psicólogos.

“México tiene una enorme limitación en personal de salud, hay mucha desigualdad. Se requiere un cuerpo profesionalizado de trabajadores y trabajadoras por eso existe el proyecto de crear el Servicio Nacional de Salud Pública», expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en concordancia con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían ser 44 elementos de personal de salud por cada 10 mil habitantes y México sólo se cuenta con 27 por cada 10 mil.

En ese sentido, anunció que seis mil trabajadores del Seguro Popular que cumplían funciones administrativas y de afiliadores no serán excluidos del nuevo modelo, sino que serán incorporados al Insabi como gestores de participación social en salud.

Adicional, se dio a conocer que con el objetivo de garantizar la atención médica en todos los horarios y unidades médicas del país, la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar busca contratar un total de 70 mil médicos, enfermeros y promotores de la salud; en promedio serán 14 mil por año.

Como parte de los avances hacia la gratuidad de los servicios de salud es la aprobación de la propuesta en el tercer nivel de atención con directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales. Y se indicó que hasta el día de hoy, todos los institutos, excepto el Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), se han adherido al INSABI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario