De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy se tienen 498,380 casos confirmados de Covid-19 en el país, de los cuales, se estima que 42 mil 530 con casos activos. 

Se da seguimiento a 83,473 casos sospechosos de coronavirus, mientras que se han descartado 542,262 casos adicionales. 336,635 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes vinculadas al virus, se tiene el registro de 54,666 defunciones confirmadas, además de 2 mil 395 muertes clasificadas como sospechosas, es decir, están a la espera de un resultado de laboratorio. 

La Secretaría de Salud informó que se tiene un estimado de que en país hay 535 mil 461 casos de Covid-19 y 56 mil 598 defunciones.

En las últimas 24 horas se reportaron 737 nuevas muertes por coronavirus, equivalente a un incremento del 1.37%, así como 5 mil 858 de nuevos casos, es decir, un aumento del 1.19%.

La tasa de mortalidad es de 42.78 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad es del 10.97%.

Sobre la capacidad hospitalaria, se informó que a nivel nacional, 59% de las camas de hospitalización general están disponibles y 41% se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, las que cuentan con ventiladores, 65% están disponibles y 35% ocupadas.

Luego de que ayer durante la conferencia matutina del presidente López Obrador fuera cuestionado sobre el uso del cubrebocas, el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que en la conferencia vespertina, se ha hablado en diversas ocasiones sobre su uso.

“Quien ya lo ha oído y lo ha asimilado, ya está un poco, aburrida, aburrido, de que hablemos otra vez del cubrebocas (…) lo que hemos dicho, el cubrebocas es un instrumento auxiliar, esta es la palabra clave, auxiliar de la prevención de las enfermedades respiratorias, en este caso el COVID-19”.

López-Gatell insistió en que el cubrebocas es un instrumento auxiliar que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y de la boca que llevan el virus, y que por lo tanto son las partículas contagiantes, para que no lleguen a la cara, a la vía respiratoria o a los ojos de una persona.

Sin embargo dijo, no hay evidencia científica útil, de que el cubrebocas sea capaz de interferir con la llegada de los virus a menos que sea una barrera de suficiente densidad del material, es decir, que sea muy grueso como son los cubrebocas N95.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario