La tasa de desempleo se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre pasado, una cifra inferior al 3.8% del mismo mes en 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

«La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la PEA. Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la tasa de desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales», indicó el Inegi en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación fue de 4%, un 0.1 punto porcentual mayor al del mes anterior.

La PEA fue de 59 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.5%. Dicha población fue superior en casi 4.3 millones respecto a la de diciembre de 2020, cuando la pandemia obligó la salida de millones de personas del mercado laboral.

Tan solo en diciembre se registró un incremento de 455 mil 538 personas a la PEA, lo que representa el tercer mes consecutivo con avances en este rubro.

Dentro de la PEA, la población ocupada se ubicó en un 96.5% en diciembre de 2021. En tanto, la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite, representó el 10% del total de la ocupada, un nivel inferior al 14.1% del mismo mes de 2020.

En el informe del INEGI, destaca que la ocupación informal en diciembre de 2021 ascendió a 32.2 millones y situó la tasa en el 56.5%, superior en 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre de un año antes.

Así, de los 4.3 millones de personas que se sumaron a la población ocupada, 2.9 millones lo hizo en la informalidad, lo que implica que dichas personas no tengan acceso a los servicios de salud y trabajen sin prestaciones laborales.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40.1 millones de personas (40.5% de la población de 15 años y más), 2 millones menos que en diciembre de 2020.

De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.

Del total de ocupados, 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Por género, la PEA femenina en diciembre fue de 23.3 millones y la masculina de 35.7 millones, con una tasa de participación económica de 44.6% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.2% en los hombres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario