Tras el empate que se presentó en la encuesta abierta para definir quién sería el nuevo presidente nacional de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el procedimiento para la nueva encuesta que definirá el futuro del partido.

La nueva encuesta se realizará a partir del próximo viernes 16 de octubre y concluirá el jueves 22. En ella participarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes empataron en el ejercicio anterior.

Aunque había peticiones de que se cambiará de casas encuestadoras para el nuevo ejercicio, el Consejo General del INE definió que las tres firmas que participarán serán insaculadas de entre las cinco que ya participaron en el proceso anteriormente.

«Toda vez que las cinco encuestadoras son las únicas que cumplieron con los requisitos establecidos para las personas morales que podrían participar en este proceso, se conserva el criterio adoptado y se propone que con estas 5 se lleve a cabo la 3era fase del procedimiento», dijo Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Así, serán: Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, quienes realicen el ejercicio.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que ante los señalamientos que se han hecho al resultado presentado, las encuestas generan ejercicios probabilísticos en donde los resultados se miden con un rango superior y un rango inferior en términos de la preferencia para ocupar el cargo de cada uno de los aspirantes.

«Se trata de encuestas no de ejercicios que recopilan votos. Quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el Tribunal, es una encuesta», sostuvo Córdova Vianello.

El consejero Uuc-kib Espadas indicó que la condición de empate se previó para la segunda etapa del proceso desde un inicio, hace más de mes. Coincidió con Lorenzo Córdova al decir que los empates en encuestas, cuando se presentan ciertas cantidades de candidatos, no son «una irregularidad, son la norma». En el mismo sentido se expresó la consejera Dania Ravel.

Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que el Instituto jamás quiso participar en la renovación de la presidencia de Morena, pero al tener una sentencia del TEPJF, se procedió a cumplirla.

Se prevé que el viernes 23 de octubre se entreguen los resultados de la nueva encuesta al INE, y el sábado 24 se presenten a la opinión pública.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario