El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue muy maltratada en el llamado periodo neoliberal que encabezaron las anteriores administraciones.

Dijo que ese maltrato derivó en la huelga de 1999, la cual generó que se le estigmatizara y se llegara a decir a que si un profesionista era egresado de la UNAM no tenía posibilidades de trabajo.

“Aún con eso, es una gran universidad ocupando los primeros lugares en conocimiento en el mundo, es una gran universidad. Pero sí hubo toda una campaña en contra como la hubo en contra de la educación pública, no podemos tapar el sol con un dedo, eso ya se terminó”, dijo AMLO.

Al respecto dijo que este tipo de campañas en contra de instituciones de educación se acabaron, ya sean públicas o privadas. Indicó que no será él quien emprenda una campaña contra alguna institución como se le ha acusado, refiriéndose al caso del ITAM.

El mandatario reconoció que es mil veces mejor que haya universidades a que no haya, aunque la mayoría sean privadas. Reconoció que el que tenga para pagar una escuela privada está en su derecho, solo que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles de escolaridad.

“Pero no es oponernos a que exista la educación privada, o sea, eso también dejarlo muy claro”; señaló que en los últimos gobiernos, en todas las áreas económicas y financieras eran convocados puros egresados del ITAM.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario