El director global de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, Robert Jenkins, llamó a los gobiernos de todo el mundo a priorizar el regreso de los niños y niñas a la escuela de forma presencial, «a medida que se vayan reabriendo las sociedades».

Pidió que se reconozca la importancia de la reapertura de los planteles educativos en la recuperación tras la pandemia del COVID-19, que en muchos países registran incrementos de casos.

“Tenemos que dar prioridad a la reapertura de las escuelas, tenemos que garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países”, señaló Jenkins durante un debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

En su intervención, Jenkins recordó que antes de la pandemia el mundo sufría «una crisis de aprendizaje» con un 53% de los niños de diez años en países de vías de desarrollos incapaces de leer un texto simple, pero dijo que la crisis del coronavirus incrementó  estos problemas.

«El 90% de los niños han sufrido interrupciones en su educación. Todavía hay niños que no han podido entrar en un aula durante 18 meses”, alertó el responsable de la Unicef, quien señaló que todavía uno de cada tres niños en el mundo no tiene acceso al aprendizaje en remoto.

Asimismo, advirtió de que hasta 23 millones de niños no van a volver al colegio, además de que recordó el impacto social que tendrá para los menores, sus hogares y sus comunidades el hecho de que éstos no regresen a las escuelas.

“Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que viven (…) El Banco Mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje”, subrayó.

Por ello, Jenkins trasladó las recomendaciones de la Unicef para aumentar el presupuesto en educación, poner en marcha iniciativas para dar apoyo adicional a los niños en la vuelta a las escuelas, e impulsar la transformación de las escuelas “aprovechando los enfoques innovadores” adoptados en este tiempo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario