Al recordar que el pasado 29 de enero se adoptaron medidas para exigir que las exportaciones de vacunas estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros, la Comisión Europea indicó este martes que dicho mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19.

Detalló que la información solicitada para las exportaciones se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación.

«Estas obligaciones se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países», señaló la Comisión en un comunicado.

Enfatizó que por regla general, las autorizaciones de exportación deben concederse siempre que se respeten los principios establecidos, teniendo en cuenta las especificidades de cada Acuerdo de Adquisición Anticipada (AAA), incluidos los celebrados con terceros países, que son debidamente tenidos en cuenta.

La Comisión aseguró que hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países, y subrayó que ayer 8 de febrero, autoridades de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México; de acuerdo a lo informado por el gobierno de México y por la farmacéutica Pfizer, se trata del cargamento de 491,400 dosis que llegarán la próxima semana.

Y pese a que el gobierno y el laboratorio indicaron que con este envío se retomarían las recepciones semanales de vacunas, la Comisión precisó que «esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento». Adelantó que en el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización.

La Unión Europea dijo que ha excluido del mecanismo de autorizaciones a los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del Mecanismos COVAX, UNICEF o PAHO con destino a cualquier país que participe en dicho Mecanismo; recordó que la Unión Europea y sus Estados miembros son el principal contribuyente del Mecanismo COVAX. 

La precisión que hiciera la Comisión Europa, llega luego de que esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionara que las vacunas se atrasaron debido, en gran parte, a las  regulaciones establecidas por la Unión Europea, lo cual dijo, que restó el margen de maniobra de Pfizer por lo que no se pudo adelantar la recepción del cargamento a esta semana.

Sin embargo, en la misma conferencia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que dichas regulaciones no estaban afectando los envíos a México.

«Hace un momento el doctor López-Gatell a lo de la Unión Europea. Bueno, quiero agradecer lo siguiente: la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México. Hablamos, por indicaciones del señor presidente, a Josep Borrell, el ministro de Exteriores, y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición», explicó Ebrard Casaubón.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario