El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo llamó “hipócritas y lambiscones” a sus compañeros de bancada, quienes no le aprobaron una reserva que presentó respecto a la reforma al artículo cuarto de la Constitución, que reconoce como derechos los programas sociales, a pesar de que habló con todos y le dijeron que votarían a favor.

“Tengo información de que solo tres votaron a favor, no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T”, dijo el diputado desde su escaño en el recinto legislativo.

Muñoz Ledo lamentó que aunque el presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, algunos de sus “émulos y de sus lambiscones” se comparten de otra manera.

“Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más ¡hipócritas! (…) es infamante que en esta Cámara solo se pueden aprobar las reformas constitucionales que envíe el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión”, refirió.

Tras el reclamo del legislador, el coordinador de Morena, Mario Delgado, negó que su fracción sea de “hipócritas y lambiscones” como acusó Muñoz Ledo; afirmó que, por el contrario, es una bancada comprometida con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Respeto mucho a Porfirio”, dijo Delgado al negar que se haya impedido a Muñoz Ledo presentar alguna iniciativa de ley en la sesión del pleno del pasado martes; aseguró que se trató de una reserva que tuvo momento de hacer.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió que se generó una polémica por la reforma al Artículo Cuarto constitucional, y aclaró que no se trata de llevar los programas sociales a la Constitución, sino de el establecimiento de nuevos derechos sociales.

Mario Delgado negó que con lo reformado se incentive la “flojera” entre la población, sino que se trata de apoyar a las familias menos favorecidas. “Este es un gobierno que privilegia la justicia, estamos construyendo un Estado de bienestar. Eso fue parte de la oferta importante de campaña del proyecto de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario