Decenas de miles de personas volvieron a marchar este sábado en Hong Kong en apoyo al gobierno pro-Pekín y la policía, en una demostración más de la polarización que vive su sociedad tras varias semanas de protestas antigubernamentales.

Hong Kong ha sido sacudida durante más de un mes por gigantescas manifestaciones en su mayoría pacíficas, así como por una serie de violentos enfrentamientos con la policía, a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sus ciudadanos a China.

Aunque la iniciativa quedó suspendida, eso no ha sido suficiente para calmar la ira de una parte de la opinión pública, ya que la protesta se transformó en un movimiento más amplio a favor de reformas democráticas, sufragio universal y el freno al recorte de las libertad civiles en esta ciudad semiautónoma.

La manifestación de este sábado fue el momento para el establishment de congregar a sus seguidores, agitando banderas chinas y sosteniendo pancartas en apoyo a la policía.

La policía estimó que 103,000 personas participaron de la manifestación de hoy. De su lado, los medios locales hablaron de 316 mil citando a los organizadores.

La policía de Hong Kong se encuentra en el medio de una gran crisis de reputación.

Sin solución política sobre la mesa por parte de las autoridades pro-Pekín de la ciudad, la policía ha quedado enredado en lo que parece un interminable círculo de enfrentamientos con manifestantes que han continuado saliendo a las calles en grandes números durante seis semanas.

Los manifestantes y los grupos de defensa de los derechos humanos acusan a la policía antidisturbios de haber hecho uso excesivo de la fuerza, incluyendo la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario