Tras la detención de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, la dirigencia nacional de PRI advirtió que las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución.

Sostuvo que quienes faltan a la ley son las personas que sirven a aquellas y “a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley”.

En un comunicado, el PRI exigió la estricta aplicación de la ley y agotar puntualmente el proceso judicial, en el marco del Estado de derecho. Reiteró que el partido está en favor de la legalidad y el respeto a las instituciones.

Por su parte, los diputados del tricolor indicaron que la detención de Lozoya Austin debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país.

“Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política”, indicaron los legisladores.

Recordemos que Lozoya era buscado por autoridades mexicanas para que enfrente cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que su partido fue el primero en denunciar los presuntos actos de corrupción de Lozoya. Señaló que en 2016, en Cámara de Diputados, presentamos una denuncia contra el ex Director General de PEMEX. “El tiempo nos da la razón”, dijo Cortés Mendonza.

Quien también comentó sobre el tema, fue el miembro de la dirección extraordinaria del PRD, Fernando Belanunzarán. Dijo que los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya empiezaron, según acusaciones en Brasil, cuando era parte del equipo del entonces candidato Enrique Peña Nieto, por lo que indicó que si la FGR no investiga si ese dinero se usó en la campaña de EPN se confirmaría el pacto de impunidad entre el priísta y el presidente López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario