De acuerdo a la más reciente encuesta del diario Reforma, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió de tenencia en la Ciudad de México, uno de los territorios que mayor apoyo le había dado al mandatario durante los últimos años.

En diciembre del año pasado, López Obrador tenía una aprobación de 53%, contra una desaprobación del 41%.

Seis meses después, en junio de 2021, su aprobación de desplomó al 42%, mientras que su desaprobación subió al 53%.

Con los nuevos datos arrojados por Reforma, AMLO estaría perdiendo fuerza en la capital del país, donde ha acusado que la ciudadanía ha dado pasos hacia el “conservadurismo”, esto tras las elecciones del pasado 6 de junio.

“Aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos. Y con esa manipulación la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo”, dijo el viernes pasado en su conferencia de prensa matutina.

Sobre los resultados electorales, una tercera parte de los consultados atribuye la gran derrota que sufrió Morena en la CDMX a López Obrador. 34% de los encuestados atribuye a AMLO el que Morena perdiera más de la mitad de las demarcaciones. 33% señala a los titulares de las alcaldías. Sólo 7% señala como responsable a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La aprobación de Sheinbaum Pardo también se vio afectada en el mismo periodo que la de AMLO; sin embargo, la mandataria local mantiene una aprobación superior a su desaprobación.

Mientras en diciembre del año pasado Sheinbaum tenía 64% de aprobación, ahora registra un 53%. La desaprobación pasó del 27% al 40%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario