Luego de que se confirmara el accidente aéreo en el que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senado Rafael Moreno Valle perdieran la vida, han sido diversas las interrogantes sobre el vuelo y la aeronave que los transportaba.

Se desconoce cuál fue el motivo por el que la pareja poblana optó por viajar en una aeronave privada y no en el helicóptero negro que era el que normalmente utilizaba el gobierno estatal para trasladar a la mandataria estatal.

La gobernadora y el senador prefirieron volar en el helicóptero ‘Leonardo’, marca Agusta-Westland con matrícula XA-BON y número de serie 22147. Se sabe que era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA), aunque previamente había pertenecido a la compañía Eolo del Grupo Higa.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer las autoridades federales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo y el Secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, informaron que la aeronave contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 19 de septiembre del 2020, además de que la empresa dueña había entregado al gobierno estatal un certificado correspondiente al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, la cual avalaba a la administración de cumplir con los más altos estándares para garantizar las operaciones aéreas.

El certificado fue recibido por el director general de los Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, el capitán Roberto Coppe Obregón, uno de los fallecidos en el vuelo de ayer. Tanto Coppe como el capitán Marco Antonio Tavera , quien también perdió la vida, eran reconocidos por su experiencia y profesionalismo.

El quinto pasajero que viajaba en el vuelo, y que perdió la vida es Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Moreno Valle.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario