El reportero Rodolfo Montes, presente en la conferencia matutina de Palacio Nacional, tomó esta mañana el micrófono y dijo que en solidaridad con los periodistas asesinados, todos los periodistas presentes no harían preguntas al mandatario.

El periodista recordó las protestas que se vivieron el día de ayer en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, donde señaló, más allá de respaldar a un periodista en particular, el mensaje fue que «nos queremos con vida», en alusión a los comunicadores que han perdido la vida en los últimos sexenios.

«Los principales asesinos de nosotros son servidores públicos, y esa información la tiene el mecanismo (de protección)», dijo Montes a nombre de sus compañeros, a lo que el presidente respondió asegurando que estaba de acuerdo con su protesta, aunque dejó en claro que su gobierno no asesina comunicadores.

López Obrador pidió considerar que su gobierno no manda «aniquilar» a nadie, como solía suceder en el pasado. «Ya no es el Estado el violador por excelencia de los Derechos Humanos».

«Todo nuestro apoyo, toda nuestra solidarias, y vamos a seguir protegiendo a los periodistas», aunque dijo, no se debe utilizar esos lamentables hechos para atacar al gobierno que representa.

La protesta de la prensa en Palacio Nacional llega luego de que ayer, decenas de periodistas que cubren la Cámara de Diputados y la de Senadores llevaron a cabo ejercicios similares en contra de los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en lo que va del año, así como las agresiones que han aumentado en contra de comunicadores.

El más reciente asesinato fue el del periodista Heber López Vásquez, a quien mataron a tiros el jueves pasado en Salina Cruz, Oaxaca.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente del Senado abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores de Morena, en protesta a los hechos, mientras que los representantes de los medios de comunicación en la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.

«¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!», fue la consigna de los periodistas además de gritos de «¡justicia!», tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

Apenas el lunes, se vivió la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año para exigir justicia para el gremio, pero también para pedir el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones.

También el lunes, López Obrador informó que está avanzando la investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, el pasado 23 de enero, por el que hay varios detenidos y avanzó que el próximo jueves se presentará un informe.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio de  Enrique Peña Nieto y 30 en el actual de López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario