Desde el fin de semana, el nombre de las sopas instantáneas Maruchan, ha ocupado gran parte de las conversaciones, luego de que comenzara a especularse sobre su salida del mercado ante una acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, y luego de las llamadas compras de pánico que se registraron en diversos puntos del país, la Profeco informó que se inmovilizaron un total de 129,937 unidades de sopas instantáneas durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes, 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales, aunque no se trató de las Maruchan en específico.

La Procuraduría indicó que dicha acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas; así como en atención a 68 denuncias.

El análisis del laboratorio se encontró que algunas marcas incumplieron con requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado. El total de unidades con inmovilización corresponden a 12 productos, respecto al etiquetado.

Fue en ese punto donde se detalló que como parte del operativo se buscaba inmovilizar a Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, por lo cual el producto incurría en publicidad engañosa; sin embargo, al no encontrarse en el operativo, se anunció que sería inmovilizado en operativos próximos.

Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El estudio arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del 5%). Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

El laboratorio explicó, de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones y pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso, tomate, potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.

Se determinó que una vez preparadas las sopas, siguiendo las instrucciones contenidas, el mayor componente es agua (59-92%), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

El laboratorio de la Profeco hizo notar que hay sopas contenidas en recipientes de unicel, que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugiere seguir las instrucciones de preparación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario