De acuerdo a datos publicados este lunes por el Banco de México (Banxico), Las remesas en México tuvieron un aumento de 35.7% en marzo pasado, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa la mayor alza desde septiembre del 2003.

El dinero enviado a México durante marzo ascendió a 4 mil 16 millones de dólares, mientras que el mismo mes de 2019 fue de 2 mil 957.9 millones de dólares.

Los envíos de los mexicanos en el exterior se dispararon 49% respecto al mes anterior, lo que equivale al mayor incremento mensual desde 1995.

Las cifras corresponden al mes en que la pandemia comenzó a golpear a diversos países en los que residen los mexicanos que envían dinero a sus familiares, principalmente en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció esta mañana la solidaridad de los connacionales que viven en el extranjero.

“Queremos agradecer a los migrantes mexicanos porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía, hubo un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento”.

AMLO destacó que los ‘paisanos’ enviaron casi 100 mil millones de pesos en marzo, con casi 10 millones de envíos.

López Obrador destacó que en promedio, los migrantes mexicanos enviaron 380 dólares, 9 mil pesos aproximadamente, a 10 millones de beneficiarios. “Les agrademos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, expresó.

Esta acción, refirió, compromete al gobierno federal a seguir apoyando a los mexicanos más necesitados, por ello reiteró que cada mes se dispersarán 100 mil millones de pesos en apoyos a las empresas familiares, créditos personales, créditos a la vivienda y a programas sociales para reactivar la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario