La aportación económica de los latinos en Estados Unidos representa el quinto Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economías, según un estudio difundido este jueves.

Según los investigadores, el PIB de esta comunidad en el país en 2020 fue de 2.8 billones de dólares; si esta fuera la población de un país independiente, su aportación sería la quinto más grande después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Esto significa que la actividad económica de los latinos, que son casi el 19% de la población de Estados Unidos, ha sido mayor que la del Reino Unido, India o Francia, según el informe.

«Si bien es impresionante por su volumen, el PIB de los latinos estadounidenses es aún más notable por su crecimiento rápido», agregó el informe a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Detallan que entre 2010 y 2020 el PIB de los latinos en Estados Unidos fue el tercero de crecimiento más rápido entre los diez mayores del mundo. En ese período, la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2.6 veces más alto que el de la población no latina.

El componente mayor del PIB en Estados Unidos es el gasto de los consumidores, que en 2020 representó el 67% de la actividad económica del país.

«En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a 1.84 billones de dólares o el 66% del PIB latino», subrayó el informe. «Los latinos en Estados Unidos representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur».

Según el estudio, el aporte latino en 2020 equivalió al 16.6% de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; el 13% de los servicios profesionales; el 13.3% en servicios gubernamentales y el 8.4% en educación, cuidado de la salud y asistencia social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario