Sin lograr la conformación de la Mesa Directiva, la noche de ayer se declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Luego de la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, que obtuvo 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, Laura Rojas informó que en virtud de que no se alcanzó la mayoría calificada requerida, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre próximo.

El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la Sesión Preparatoria proponía como presidenta de la Mesa Directiva, a la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI); como vicepresidentes, a Dolores Padierna Luna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y María Sara Rocha Medina (PRI).

Secretarios, a las y los legisladores María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva nació, ya que el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General señala que, correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se garantizará que la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

Por ello, correspondía al PRI ocupar dicha posición; sin embargo, la bancada del Partido del Trabajo (PT) maniobró en las últimas semanas para hacerse se más legisladores y así ser la tercera fuerza política en la Cámara.

Ayer, el PRI informó que logró la adhesión de cuatro legisladores más a su bancada, sumando 50 posiciones y convirtiéndose así en la tercera fuerza.

En el marco la disputa, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que se estaba ante la oportunidad de seguir transitando por la vía del respeto al Estado de derecho y concluir un proceso apegado a la ley.

“Nuestro grupo parlamentario en esta Legislatura de la Paridad ha propuesto a tres mujeres ejemplares y comprometidas con su país, porque México no puede ni debe seguir caminando sin las mujeres.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien aspiraba a llegar a la presidencia de la Mesa Directiva,  dijo que dicha elección es hoy un momento clave y un parteaguas de la “revolución sin violencia”, que es la Cuarta Transformación.

Enfatizó que el PT llegó a la Cámara de Diputados con 61 legisladores, Morena con 192, PAN con 81, PES con 56 y el PRI con 45.

Dijo que el tricolor no tendría legitimidad para subir de ese número; sin embargo, afirmó, su partido seguirá cuidando a Morena y a la Junta de Coordinación Política. “Somos y seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación, no vamos a romper la coalición Morena-PT-PES-PVEM”.

Por Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez comentó que los integrantes de su grupo parlamentario lo son por decisión propia y no rinden cuentas a otros partidos. Recordó que la sobrerrepresentación está puesta en la Constitución y que durante muchos años los partidos políticos se han sobrerrepresentado.

Dijo que se ha luchado contra la antidemocracia de algunos partidos. Explicó que su grupo parlamentario llegó al Congreso con el compromiso de hacer valer el Estado de derecho. “Lo que necesitamos en la Cámara es una legislación para acabar con los viejos maniobrismos”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario