Los republicanos en el Congreso han comenzado a discutir si podrían tener que votar para bloquear las nuevas tarifas planeadas por el presidente Trump a México, lo que podría provocar un segundo estancamiento este año sobre el uso de los poderes ejecutivos por parte de Trump para eludir al Congreso, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

La votación, que sería el acto de desafío más dramático del Partido Republicano desde que Trump asumió el cargo, también podría tener el efecto de bloquear miles de millones de dólares en los fondos del muro fronterizo que el presidente había anunciado en febrero cuando declaró una emergencia nacional en la frontera sur, dijo la gente, que habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.

Los planes de Trump para imponer aranceles a México, con quien Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio, se basan en la declaración del presidente de una emergencia nacional en la frontera. Pero la ley le da al Congreso el derecho de anular la determinación de emergencia nacional al aprobar una resolución de desaprobación.

El Congreso aprobó dicha resolución en marzo, luego de que Trump reasignara los fondos del muro fronterizo, pero él la vetó. Ahora, a medida que crece la frustración en el Capitolio por la última amenaza arancelaria de Trump, una segunda votación podría obtener una mayoría a prueba de veto para anular la emergencia nacional, que a su vez podría socavar tanto el esfuerzo del muro fronterizo como las nuevas tarifas.

Los legisladores republicanos no están dispuestos a verse envueltos en un conflicto con el presidente. Pero algunos sienten que podrían tener que tomar medidas luego de un consenso creciente dentro del GOP de que estas nuevas tarifas equivaldrían a aumentos de impuestos para las empresas y los consumidores estadounidenses, algo que representaría una profunda violación de la ortodoxia de los partidos. Trump ha dicho que aplicará aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, aumentando otro 5 por ciento al mes hasta octubre, a menos que México detenga toda migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca saben que los legisladores están considerando la táctica, pero aún no han decidido cómo responder. Trump tenía la esperanza de que amenazar con imponer aranceles contra las importaciones mexicanas conduciría a importantes concesiones del gobierno mexicano. Pero los funcionarios de la Casa Blanca no han articulado exactamente lo que quieren que haga el gobierno mexicano, lo que genera un temor creciente entre algunos legisladores de que la Casa Blanca siga adelante con los aranceles cuando estén programados para entrar en vigencia el 10 de junio.

La Casa Blanca defiende la amenaza arancelaria diciendo: “México debe ‘hacer más’ para detener a los migrantes”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el 31 de mayo que México necesita “hacer más” para detener el flujo de inmigrantes indocumentados que cruzan a los Estados Unidos.

El lunes, los legisladores de ambos partidos, incluidos varios de los principales republicanos, advirtieron que Trump estaba arriesgando la destrucción de un acuerdo comercial pendiente con México y Canadá al prepararse para imponer sanciones de importación a los productos mexicanos.

Los legisladores instaron a Trump a abandonar las tarifas previstas. De lo contrario, dijeron, el acuerdo comercial pendiente conocido como Tratado Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, probablemente fracasará.

 

 

Con información de The Washington Post

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario