Previo a la reunión entre la delegación mexicana y autoridades estadounidenses, el asesor comercial de La Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que si México demuestra que está tomando medidas para detener a los inmigrantes sin documentos que atraviesan nuestro país rumbo a Estados Unidos, los aranceles quedarían sin aplicarse.

Entre las medidas citó están la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas, que aseguró son mucho más fuertes que las estadounidenses.

En segundo lugar, señaló que México debería de destinar recursos a su frontera sur, donde es mucho más sencillo controlar el flujo de inmigrantes centroamericanos; incluso dijo que en dicha acción Estados Unidos podría ayudar de alguna manera.

En tercer lugar, Navarro apuntó a el combate a la corrupción que existe en los puntos de revisión por donde pasan los migrantes rumbo a la frontera norte.

En entrevista con el programa Newsroom de la cadena CNN, el colaborador de Trump acusó que el gobierno de México “hace dinero” con la inmigración ilegal, pero sin precisar a qué se refería con su afirmación.

Reconoció que los aranceles podrían no entrar en efecto, pues están consiguiendo atraer la atención de México sobre el tema, que era lo que se buscaba.

Recordemos que el pasado jueves 30 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump informó que, para obligar a México a detener el flujo de migrantes sin documentos provenientes de su mayoría de Centroamérica, aplicaría aranceles a las exportaciones mexicanas a su país a partir del 10 de junio con 5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario