Juan Manuel Muñoz Luévano ‘El Mono’ Muñoz, integrante de Los Zetas, y a quien se ha vinculado con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue liberado por las autoridades de Estados Unidos, después de que la semana pasada se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la fiscalía para convertirse en informante.

Fuentes cercanas al caso revelaron que Muñoz está libre desde hace unos días.

La semana pasada, el diario San Antonio Express News señaló que durante una audiencia celebrada la semana pasada ante una Corte Federal de San Antonio, Muñoz Luévano se declaró culpable de los delito de lavado de dinero del narcotráfico, por introducir y distribuir cocaína y por tener armas para fines criminales.

Además, el diario dijo que ‘El Mono’ Muñoz tiene vínculos con el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien es investigado en Texas; y se relacionó con políticos de ese estado, fiscales, alcaldes y empresarios, entre otros.

Muñoz Luévano fue detenido en Madrid, España, el 18 de marzo de 2016, luego de que se le identificó como enlace de Los Zetas en Europa; también se presumió que podría colaborar de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y los Beltrán Leyva.

La organización dirigida por ‘El Mono Muñoz’ utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y lavaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Tras ser detenido en España, en marzo del presente año, Muñoz fue extraditado a Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario