El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo el jueves que estaba “conmovido” al comprobar en las calles de Borodyanka el “horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, esto durante su visita a esta ciudad en el norte de Ucrania y atestiguar las consecuencias de la invasión rusa.

Después de visitar Borodyanka junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el gobernante español dijo por Twitter: “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”.

Imágenes difundidas en redes y medios internacionales, mostraban a los líderes caminando por las calles bombardeadas de la ciudad acompañados por militares y funcionarios ucranianos.

Sánchez y Frederiksen sostuvieron una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Ahí, el jefe del gobierno español dijo que en lo que se refiere a las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) contra Rusia “es importante la unidad”, porque es “el mayor activo” que se tiene.

La respuesta de Sánchez se produjo ante la reiterada petición del presidente ucraniano, ya realizada en otros foros, de que tiene que haber “un embargo de petróleo y gas” de la UE contra Rusia y cortar así las fuentes de financiación en la guerra contra Ucrania.

El presidente ucraniano le recordó ayer al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que también visitó Kiev, que un nuevo paquete sancionador contra Rusia que no incluyese el embargo al petróleo ruso, una opción que aún no logra la unanimidad de los Veintisiete, estarán “vacías” y no serán “lo suficientemente potentes”.

Pedro Sánchez aprovechó para anunciar el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española “Ysabel”, que se encuentra camino de Polonia, y que llevará 200 toneladas de material.

Sánchez afirmó que que la nueva ayuda militar será “la mayor realizada” por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev. El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad”, parte de la cual será gestionada por Unicef.

El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, localidad cercana a Kiev, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio.

“No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI (Corte Penal Internacional) la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (…) pero yo he abierto la puerta a ello”, explicó.

Sánchez, quien recordó que es la primera vez que un presidente del gobierno español visita Ucrania, también dijo que quiere que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rinda cuentas por sus crímenes.´

Paralelo a la visita de Sanchez y Frederiksen a Ucrania, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que la decisión del presidente Vladimir Putin de no tomar el último bastión en Mariúpol significa que el ejército ruso es incapaz de llevar a cabo dicha tarea.

Oleksiy Arestovich, asesor de Zelenskyy, dijo que “ellos no pueden capturar físicamente Azovstak”, una enorme planta siderúrgica en el estratégico puerto sobre el Mar de Azov.

Y es que mientras los defensores ucranianos siguen luchando en Azovstal, Putin ordenó a su ministro de defensa no enviar tropas para asaltar la planta y en lugar de ello bloquearla.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la operación militar rusa en Ucrania “continúa según el plan”.

Peskov dijo a reporteros que “había y sigue habiendo una oportunidad para que las tropas ucranianas depongan las armas y salgan a través de los corredores establecidos”.

“La operación continúa según el plan”, afirmó agregando que Mariúpol “ha sido liberada”. Preguntado por si la orden de no allanar la acería suponía un cambio de planes, apuntó que “esta es una instalación independiente en la que un grupo de nacionalistas ucranianos están completamente bloqueados”.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario