Luego de que se confirmara la muerte de la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña que permaneció en el trono 70 años, líderes y dirigentes de todo el mundo reaccionaron, expresando su pésame a la familia real y al pueblo británico.

Este jueves, el Palacio de Buckingham anunció que Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, a donde miembros de la familia real habían llegado después de que los médicos reales informaran que se encontraba bajo supervisión médica.

Tras su fallecimiento, su hijo de 73 años, el príncipe Carlos, automáticamente se convirtió en rey, y eligió llamarse rey Carlos III, informó su oficina, mientras que su esposa, Camila, será llamada reina consorte a propuesta de la propia Isabel II.

Tal como se establecía en los protocolos, la BBC confirmó la noticia y transmitió el himno nacional “Dios Salve a la Reina”, con un retrato de la reina. Además, se colocó la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham para marcar el fin de la segunda era isabelina.

La reina gozó de una excelente salud hasta entrada en sus años 90. Después de ese tiempo, su salud se fue empeorando incluso al grado de limitar su movilidad.  En febrero de este año la reina se contagio de COVID, y en octubre de 2021 pasó una noche en un hospital de Londres para que le realizaran exámenes, aunque nunca se precisaron las razones.

El rey Felipe VI de España afirmó que Isabel II “ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia” de las últimas décadas. En un telegrama enviado al sucesor de la monarca, Carlos III, alabó “su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo” británico.

En tanto el jefe del gobierno español, Felipe Sánchez, calificó a Isabel II como “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una “estadista de dignidad y constancia inigualables”, consideró que fue “más que una monarca. Encarnó una época”. También afirmó que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a la que describió como “una amiga de Francia, una reina de corazón” que “marcó su país y su siglo para siempre”.

El papa Francisco se dijo “profundamente entristecido” y rindió homenaje a la “vida de servicio incansable”, a su “devoción por el deber” y “a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial, en tanto el presidente irlandés, Michael Higgings, expresó sus condolencias y ensalzó a una “amiga extraordinaria de Irlanda”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió “la gracia, la dignidad y la dedicación” de la reina Isabel II, que fue una “presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en frica y Asia”.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró “profundamente entristecido”. “Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad”, expresó Stoltenberg.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que está a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, consideró que el fallecimiento de Isabel II era “un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, destacó a Isabel II como una “dirigente única” y una “figura excepcional” que “deja un legado incomparable de liderazgo y servicio”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la monarca fue testigo de “la guerra y la reconciliación en Europa y otros lugares y de profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades”.
“Fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchas personas. Que descanse en paz”, agregó.

Incluso el expresidente estadounidense Donald Trump se manifestó sobre el tema y destacó el “tremendo legado de paz y prosperidad” que dejó Isabel II en el Reino Unido.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su “dolor” por la desaparición de la soberana, que calificó como “una guía inspiradora para su nación y su pueblo”, en tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que la muerte de Isabel II era una “pérdida irreparable”.

En nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina. “De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario