Liz Truss se convirtió este lunes como nueva líder del Partido Conservador británico, con lo que se convertirá en la próxima primera ministra en reemplazo de Boris Johnson.

Dos meses después de la dimisión de Johnson, orillado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172,000 afiliados eligieron a la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país.

La jefa de diplomacia, de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.

Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher y Theresa May.

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que el que reconoció la labor de Johnson a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

Ante la división interna agravada por esta elección, Johnson llamó por su parte al Partido Conservador a la unidad con Truss. “Ahora es el momento de que todos los conservadores la apoyen al 100%”, tuiteó.

Johnson también aprovechó para expresar su “orgullo” por haber liderado el partido, destacando que bajo su mando la formación logró “la mayor mayoría en décadas” en la Cámara de los Comunes. Mencionó aciertos como el Brexit, la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la entrega a Ucrania del “apoyo vital” que ha necesitado para hacer frente a la agresión rusa.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reconoció que tiene “profundas” discrepancias políticas con Truss, pero espera mantener con ella una “buena relación de trabajo”. Como tareas urgentes, le ha exhortado a congelar la factura eléctrica, repartir ayudas y aumentar la financiación de servicios públicos, sin aludir a las reivindicaciones independentistas.

Y es que el país está acusando los efectos de una inflación de 10%, su mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política.

“Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, prometió Truss este lunes en un breve discurso tras anunciarse su victoria.

Según varios medios británicos, está contemplando congelar los precios de la energía.

Reiterando sus compromisos de campaña, Truss prometió presentar “un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer la economía” británica, que se encuentra al borde de la recesión. Ayer había anunciado que presentaría dicho plan “en un mes”.

Y aunque ya fue electa y anunciada, el cambio de primer ministro no se producirá hasta mañana martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, que entonces nombrará oficialmente a Truss como su sucesora.

Hay que tomar en cuanta que por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus problemas de movilidad.

Truss, nueva jefa de gobierno, regresará a la capital para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street y formar gobierno.

El miércoles prevé presidir su primer consejo de ministros y enfrentarse en el Parlamento al líder de la oposición, Keir Starmer, quien tras felicitarla aseguró que Truss “no está de parte de la gente trabajadora”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitaron a la nueva líder conservadora británica, y confiaron en una relación “constructiva” entre dos bloques que comparten “retos” e “intereses”.

“La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos”, escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Metsola aseguró que “la UE y el Reino Unido son aliados y amigos naturales”, con los mismos intereses, y dijo que la Eurocámara “siempre acompañará” al pueblo británico.

“Las democracias deben permanecer unidas al hacer frente a la autocracia y agresión”, incidió la presidenta del Parlamento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario