Nuestro país comenzará a envasar la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, tras el arribo a granel de la sustancia activa, informó el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

Dijo que el envasado masivo del biológico ruso arrancaría a finales del mes de julio. “Con la llegada este día del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes simulados”, dijo Zenteno.

Precisó que los lotes requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Este es el primer paso”, dijo Zenteno y señaló que el segundo será someter al Comité de Moléculas de Coferpis “el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light)”, de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase.

Dijo que una vez autorizado se puede realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya esto “para que se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel y llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”.

Se detalló que el proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuenten con las instalaciones y equipos que cumplan especificaciones establecidas por la Cofepris.

Recordemos que con la vacuna Sputnik V serán tres las vacunas que se envasan en México, junto a la de AstraZeneca y la de Cansino, que ya son envasadas por laboratorios Drugmex y Laboratorios Liomont, respectivamente.

Zenteno recordó que la llegada de la sustancia activa se dio luego de que Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La confirmación de fechas para arrancar el envasado de la vacuna rusa se da cuando comienzan a surgir los reclamos a los desarrollados de la Sputnik V, por el incumplimiento en la entrega de las dosis que han sido adquiridas, lo que reflejaría un serio problema de la llamada ‘diplomacia de vacunas’ de Rusia.

Y es que el gobierno guatemalteco anunció ayer que solicitará a Rusia la devolución del dinero desembolsado por la compra de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas hace casi tres meses y de las que solo ha recibido 150,000 unidades.

El 5 de abril Guatemala hizo el pago a una subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF) de 79.6 millones de dólares por el lote de vacunas. No se especificó el monto que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está reclamando a Rusia.

“Estamos pidiendo, de acuerdo a su ofrecimiento, la devolución del dinero y si en algún momento ellos tienen capacidad de venta, poder trabajar contra entrega”, dijo la ministra de Salud del país centroamericano, Amelia Flores, en una comparecencia ante el Congreso.

La funcionaria agrego que el gobierno ha dado al fondo ruso 20 días para entregar la vacuna. Un portavoz del RDIF aseguró que las vacunas rusas iban en camino.

“Otro avión con Sputnik V está programado para llegar a Guatemala esta semana, y el próximo llegará a principios de la próxima semana para cumplir con las obligaciones relacionadas con el contrato”, dijo Gleb Bryanski, del RDIF en entrevista con Reuters.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario